TRABAJO FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS DE LA ES

JOHN DEWEY

Al analizar la influencia de John Dewey hoy en día, tenemos que recordar el valor que le dio a la Democracia. La escuela fue su medio de difusión y defendió los intereses de los alumnos, los cuales debían estar muy presentes en la educación, pues desde las situaciones problemáticas es de donde se aprende. Todo ello culminó con el movimiento filosófico pragmático. Que buscaba alcanzar el bienestar social con la educación, al permitir que los alumnos pudieran adaptarse a las necesidades que surgían en el día a día. Por ello, en concordancia con sus ideales, una de sus grandes propuestas fue el “Método del Problema”. 

Por otra parte, aunque valoraba los intereses del niño como punto de partida del proceso educativo, no rechazaba el sistema tradicional de enseñanza, ya que los conocimientos que impartía eran necesarios para la vida. Y exigía que la educación se planteara a partir de diferentes actividades. 

Esto influyó notablemente al ámbito educativo y sigue siendo visible en la actualidad, cuando en ocasiones, se deja de lado la tradicional clase magistral para comenzar a adquirir conocimientos a partir de las nuevas tecnologías, actividades de grupo, trabajos de investigación… entre otras muchas tareas que estimulan y valoran los intereses de los educandos. 

En este sentido, su influencia en nuestros días va más allá de las propuestas educativas formuladas, pues fundó su propia escuela, conocida como “Escuela Dewey” o “Escuela laboratorio”, que pretendía mostrar a las autoridades públicas las diferentes prácticas de enseñanza, sin abandonar las capacidades, intereses y necesidades de los alumnos, pues basaba la mejora individual y colectiva en la enseñanza. Para ello, organizó su escuela por edades, para desarrollar de una forma más efectiva las tareas conocidas como “ocupaciones”, con el fin de que observaran primero actividades concretas de producción y trabajo y después tuvieran que recurrir a los conocimientos teóricos para solucionar los problemas les impidieran avanzar. 

Como reflexión final, diremos que su teoría actualmente no ha sufrido grandes cambios. Pero si ha contribuido a tomar decisiones en el ámbito educativo y ha posibilitado un nuevo mundo en la enseñanza, al margen de los métodos tradicionales. A su vez, otra de sus aportaciones es la de que los profesores tienen una segunda función que es la de potenciar los intereses del alumnado para que la adquisición de conocimiento sea más efectiva. 

De este modo, Dewey concibe la educación como un proceso dinámico que se debe adaptar a los cambios que sufre la sociedad. Sus ideas son precursoras de la nueva concepción de la escuela, como un lugar ya no solo de aprendizaje, sino de dinamización, cooperación o interacción entre alumnos y profesores.  

También, fue precursor del desarrollo de múltiples metodologías de aprendizaje. Y, de alguna manera, apoyaba las nuevas tecnologías como fuente de información y formación dentro de las aulas. 

Para concluir, John Dewey ha contribuido a mejorar la educación en el último siglo, promulgando la libertad educativa ligada a la Democracia. Ha sido uno de los pedagogos más importantes del siglo XX, que no rechazó los conocimientos teóricos pero que tampoco apoyó la pedagogía tradicional. Sus ideas aún siguen debatiéndose y han modificado en cierta medida la organización del sistema educativo que ahora parte más de las capacidades de los individuos y ofrece un modelo de escuela más flexibles adaptado a los procesos de aprendizaje de los alumnos y a la sociedad cambiante.

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