MOOC




DEFINICIÓN DE LOS MOOC

MOOC es el acrónimo en inglés de Massive Online Open Courses (o Cursos online masivos y abiertos), es decir, se trata de un curso a distancia, accesible por internet al que se puede apuntar cualquier persona y prácticamente no tiene límite de participantes.

Un curso en línea abierta masiva (MOOC) es un curso en línea destinado a la participación ilimitada y acceso abierto a través de la web. Además de los materiales de un curso tradicional, como son los vídeos, lecturas y cuestionarios, los MOOC proporcionan forums de usuarios interactivos que ayudan a construir una comunidad para los estudiantes, profesores y los teaching assistants. 

VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LOS MOOC

VENTAJAS
DIFICULTADES/RETOS
Educación en abierto y gratuita.
Un nuevo modelo de negocio para las Universidades.
Democratización de la Educación Superior.
Mac Donalización de la educación a través de la distribución de paquetes educativos estandarizados a nivel mundial.
Expansión del conocimiento global en los escenarios educativos (escenarios de aprendizaje horizontales).

 Altas tasas de deserción/ abandono.
La creación de comunidades de inteligencia colectiva adaptadas a las nuevas competencias emergentes de la Sociedad.
Masivo, falta de seguimiento y baja interacción.
Generar procesos de formación continua para los países menos desarrollado.
Poca fiabilidad de las evaluaciones entre pares.
Facilitan el acceso al conocimiento a todos los sectores sociales (especialmente a los más desfavorecidos) (Inclusión digital).
Estudiantes desorientados. Además, no están adecuadamente adaptados a los dispositivos móviles y se da una dispersión de la información procedente de redes sociales.

EXPERIENCIA DE PARTICIPAR EN UN MOOC DE ALGUNA PLATAFORMA


Durante el curso 2016-17, estuve trabajando de Aupair en Irlanda mientras me decidía sobre la carrera que quería realizar. Por aquel entonces, estaba planteándome estudiar la carrera de veterinaria y estuve consultado muchas páginas web que me ofrecían cursos y ciclos de grado superior online, pero ninguno de ellos los podía realizar, en mis circunstancias, ya que requerían de prácticas obligatorias. Entonces, encontré la página web de Coursera y me decidí por un curso online sobre “Comportamiento y Bienestar Animal” en inglés (Animal Behaviour and Welfare) organizado por la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Edimburgo.

El curso estaba organizado en 7 módulos a realizar durante 7 semanas. Los contenidos eran los siguientes:
  •          Semana 1: “Introduction to the course” constaba de la visualización de 3 videos y 5 lecturas.
  •         Semana 2: “What is an Animal Welfare and Why Does it Matter?” constaba de la visualización de 5 videos y 2 lecturas.
  •          Semana 3: “What We Can Measure, We Can Manage” constaba de la visualización de 6 videos y 2 lecturas.
  •       Semana 4: “The Truth About Dogs and Cats” constaba de la visualización de 12 videos y 2 lecturas.
  •      Semana 5: “Down on the Farm” constaba de la visualización de 8 videos y 2 lecturas.
  •        Semana 6: “Lions, Tigers and Bears, Oh My!” constaba de la visualización de 3 videos y 2 lecturas.
  •        Semana 7: “Optional Module: Welfare Conundrums” constaba de la visualización de 1 videos y 3 lecturas.

Los requisitos para poder aprobar este curso eran:
  •          Dedicar al menos 3 o 4 horas a la semana.
  •     Realizar los test que subían semanalmente a la plataforma correspondientes al módulo acabado.
  •      Participar en el foro de alumnos.
  •      Aprobar las tareas calificadas para completar el curso.

La evaluación de cada módulo era porcentual y se requería un mínimo total para poder aprobar el curso, sino tenías la opción de poder prorrogarlo y así poder repetir aquellos módulos que tuvieras suspenso.

El profesorado fue el siguiente:
  •        Nat Waran, Professor of One Welfare (Eastern Institute of Technology, Napier, Hawkes Bay, New Zeland)
  •     Dr. Fritha Langford (Scotland’s Rural College (SRUC))
  •     Dr. Heather Bacon, Veterinary welfare education and outreach (Jeanne Marchig, International Centre of Animal Welfare Education)
  •      Miss Hayley Walters (RVN), Welfare and Anaesthesia.
  •     Dr Jill Mackay, Animal Behaviour and Welfare  Researcher (SRUC).

 Por último, os animo a que entréis y echéis un vistazo a la página de Coursera: https://www.coursera.org/   Pues ofrece una amplia oferta de cursos educativos muy interesantes e innovadores.




 



No hay comentarios:

Publicar un comentario