MAPA CONCEPTUAL



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En este mapa conceptual, señalamos cinco ámbitos en los que intervienen los Educadores Sociales. Puesto que, la educación social es una profesión de carácter pedagógico que estudia y aborda las diferentes realidades, problemas o retos de la sociedad en cada momento con el fin de ofrecer respuestas viables que permitan el cambio, mejorar las condiciones y la calidad de vida de las personas o grupos en una permanente interacción con el entorno, en mutua interdependencia. Estos ámbitos elegidos son:

  • Atención a las personas sin techo: la acción social y acompañamiento de personas en situación de calle y exclusión social es un ámbito donde los/as educadores/as sociales juegan un papel fundamental encontramos un amplio abanico de perfiles y líneas de actuación, tantas como factores que pueden provocar que una persona termine perdiendo su casa.
  • Atención a la tercera edad: entre los diversos ámbitos de intervención socioeducativa se encuentra el de las personas mayores, orientada a favorecer la participación, el desarrollo y la auto-realización del ser humano en esta etapa de la vida.
  • Atención a la Infancia, Adolescencia y Juventud: la educación social en los menores se encarga de su reinserción social y de la actuación en distintos aspectos de sus vidas como pueden ser: la formación profesional, el fracaso escolar, la situación familiar, la vida cívica, etc… También, proporciona recursos tales como hábitos y conocimientos de valores para emplearlos en su vida social correctamente.
  • Drogodependencias: uno de los fenómenos más complejos y problemáticos de la sociedad actual, sobre todo en los países más desarrollados, es sin duda la drogadicción. Esta problemática de difícil resolución y objeto de un importante debate social, que se concreta en la polémica sobre la legislación, en las reflexiones teóricas-prácticas sobre los modelos de intervención, en la importancia de la represión o de la educación.
  • Atención a los discapacitados físicos y psíquicos: determinar las funciones a desempeñar por un profesional de la educación social es una tarea compleja, debido, sobre todo, a la diversidad de concepciones de la discapacidad; a la diversidad de demandas y necesidades de las personas con discapacidades, así como a la diversidad de entornos y modelos organizativos distintos.
Esta elección se debe a que son los ámbitos que más nos gustan y los que nos parecen más interesantes. Los videos expuestos han sido elegidos según su contenido y porque consideramos que describen y muestran bien la realidad de la situación de estas personas y la importancia del papel del/la educador/a social.

Referencias Bibliográficas:
Hemos consultado la página de www.eduso.net, para explicar algunos de los ámbitos elegidos. Otros han sido redactados según nuestros conocimientos.

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