REALIDAD AUMENTADA



¿Qué es la Realidad Aumentada (RA) (Augmented Reality)?                   
La Realidad Aumentada (RA en adelante) hace referencia a la visualización directa o indirecta de elementos del mundo real combinados (o aumentados) con elementos virtuales generados por un ordenador, cuya fusión da lugar a una realidad mixta (Cobo y Moravec, 2011:105).


VENTAJAS
INCONVENIENTES
Activación de procesos cognitivos de aprendizaje. La RA trabaja de forma activa y consciente sobre estos procesos, porque permite confirmar, refutar o ampliar el conocimiento, generar nuevas ideas, sentimientos u opiniones acerca del mundo. Potenciar una sociabilidad virtual, menos humana.

 

Formación de actitudes de reflexión al explicar los fenómenos observados o brindar soluciones a problemas específicos. Puede incrementar la brecha digital interactiva.

Ofrece un entorno amigable de comunicación para el trabajo educativo y ayuda a la comprensión del objeto de estudio.
Es necesario una mayor formación en los educadores/as para el uso didáctico de estos sistemas aumentados.
Aumenta la actitud positiva de los estudiantes ante el aprendizaje, así como su motivación interés en el tema que se esté́ abordando, reforzando capacidades y competencias (independencia, iniciativa y principio de la auto-actividad o trabajo independiente).
Muy pocos sistemas en RA se adaptan a las necesidades especiales de los estudiantes.
Potencia escenarios formativos más motivadores, colaborativos e interactivos y ayudan a una educación más abierta. La implementación de la tecnología emergente de la RA en las instituciones educativas puede implicar un elevado coste económico.

Los ámbitos preferentes de intervención social (Infancia, personas adultas, tercera edad, atención comunitaria...) que se pueden aplicar con la RA.

En mi opinión, la RA se puede aplicar a casi cualquier grupo o ámbito en la educación social, ya que nos proporciona un aprendizaje totalmente dinámico e interactivo que aporta efectos muy positivos. Sin embargo, considero que con las personas de la tercera edad estos efectos positivos se potencian especialmente. En muchos casos podemos estar trabajando con personas que han perdido ciertas facultades físicas o psíquicas, por lo que el uso de una realidad aumentada puede hacerles sentir que están en diferentes lugares y realizando actividades que por sus circunstancias igual no pueden realizar. Además, es una buena manera de introducirles al mundo de la tecnología, ya que para muchas personas de estas generaciones las TIC son una cosa lejana y que ven con gran dificultad, sin embargo, se les puede enseñar sus aplicaciones de manera diferente como es la RA.

¿Qué aplicación de Realidad Aumentada (Zookazam, Anatomy 4D, Quiver, Chromville, Ar Flashcards...) te ha gustado más? ¿Por qué
Cabe decir que no conocía ninguna de estas aplicaciones de la Realidad Aumentada, y me he sorprendido, ya que son muy divertidas y entretenidas.

La aplicaci
ón que más me ha gustado ha sido la de "ZOOKAZAM", ya que la hemos visto mucho en clase y me ha parecido muy divertida. Además, de que sería muy interesante utilizarla con niños para temas de asignaturas como naturales, etc... Ya que, los niños aprenderían de una formas más dinámica y participativa.









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